jueves, 7 de junio de 2018
6 de junio
A las 8 am. ¡retomamos el trabajo! Trasladamos la última cara a pie de torre, la sur (¡6.5 metros de lado!), y tal y como habíamos anunciado, la izamos a las 10:30.
¿Qué es la vida sin un poco de emoción? Ocurrió algo que no había pasado en ninguna de las otras caras, ¡la malla se enganchó a algún tornillo que sobresale de la torre! ¡con toda la gente que había subido para verlo! ¡si hasta vinieron unas gotas de lluvia a ser testigos del momento!
Afortunadamente, gracias al equipo de bomberos, algo así no entra ni en la categoría de problema. Se baja por la torre hasta el atasco, ¡y listo!
El resto del día (que se pasó en un suspiro) lo dedicamos a tareas clave pero "menos visibles":
→ Terminar de afianzar las caras en la parte superior de la torre. ¿Sabéis esas películas en las que para robar un banco hay que superar mil y un cuerdas? Unas por arriba, otras por abajo, haciendo trabajos dignos de un contorsionista de circo... pues así trabajaron en lo alto de la torre, ¡y con la campana del reloj en el centro del laberinto!
→ Unir la cara sur a las caras este y oeste
→ Colocar las almenas. Y mira que esto lo habíamos ensayado... para un lado, para otro... llamando por teléfono y walki a las personas que estaban abajo para que dieran instrucciones, mandándo fotos para que arriba viéramos cómo ajustarlo lo mejor posible... Un trabajazo en equipo.
Las que habéis participado en las distintas fases del proyecto sabéis lo "quisquillosa" que he sido con algunas cosillas (pero sé que me lo perdonáis, o eso espero). Pues bien, ¡los bomberos de Ejea de los Caballeros y Tauste son aún más perfeccionistas que yo!
Los mínimos desajustes que hay en la torre son al 100% responsabilidad mía, ellos aportaron ideas y soluciones para intentar cuadrar alguna cosa mejor.
→ La cara este... de ahí sale un muro del antiguo castillo. Para evitar que la labor se enganchara en él al subirla, dejamos un hueco con la idea de cubrirlo una vez izada. Las tejedoras ajustaron a la perfección la parte inferior, pero ¿y lo de arriba?
Los bomberos se ofrecieron a hacerlo ellos. Dicho y hecho. Estar colgado mucho tiempo no es nada sencillo, y pensamos que lo más rápido sería engancharlo con bridas e imperdibles. Cuando estaban en ello, vieron que no quedaba lo suficientemente bien, ¡y se ofrecieron a coserlo!
Que lo mismo no tendría que decirlo, pero demostraron una gran habilidad. Con un pelín más de práctica, podrían montar un taller de alta costura ☺
→ Aguja y ganchillo en mano, las tejedoras terminaron de ajustar los encuentros de la torre con el suelo y cubrieron varios árboles de la explanada con esos cuadraditos que no eran exactamente granny squares. ¡No podíamos desaprovechar el trabajo ni el cariño puesto en esos cuadraditos!
Actos de la tarde
Como ya sabéis, esta acción se enmarca en el 50º aniversario de la declaración de Sos del Rey Católico como Conjunto Histórico Artístico, y entre los actos organizados por el Ayuntamiento estuvo la inauguración de la torre tejida.
La presentación del libro editado por la Institución Fernando el Católico, las palabras de las autoridades, el descubrimiento de la placa en recuerdo y homenaje a Pons Sorolla... en lugares mejores que éste, hay crónicas de esa parte del día. Personalmente me pareció muy emotivo y cercano, creo que todo fue perfecto.
Si he de elegir un instante es el momento en que las tejedoras y colaboradores firmaron en el libro de honor, ¡se han convertido en parte de la historia de Sos del Rey Católico!
Epílogo
GRACIAS a los que os habéis sorprendido al ver el resultado
GRACIAS a todos los que habéis tenido unas palabras de ánimo, o incluso una crítica a esta locura
GRACIAS a los que estáis ayudando a dar difusión al proyecto
GRACIAS a quienes nos habéis ayudado a recuperar fuerzas durante el montaje con los almuerzos y comidas
GRACIAS a todas las que habéis hecho algún cuadradito, pompón, o venido a coser
GRACIAS a las instituciones que nos habéis apoyado, en especial al Ayuntamiento
GRACIAS a los que nos habéis ayudado con las cuestiones técnicas y la fabricación de la estructura GRACIAS a los que habéis logrado con las aportaciones, que pudiéramos costear el proyecto
GRACIAS a los que habéis estado ahí para ayudarnos a sortear los contratiempos que han ido surgiendo
GRACIAS a los que habéis logrado que la labor llegara a pie de torre
GRACIAS a la comisión de Patrimonio por obligarnos durante la tramitación a ponernos en contacto con el Servicio Provincial de Bomberos, porque sin ello no podríamos dar las ...
GRACIAS a los bomberos de Ejea de los Caballeros y Tauste y al equipo de bomberos voluntarios de Sos
GRACIAS a el equipo de tejedoras. Por si ayer no vocalizaba bien por el cansancio y la emoción, ¡sois extraordinarias!
Han sido 18 meses intensos, divertidos, desesperantes, sorprendentes, gratificantes... ¡se lo hemos puesto francamente difícil a los que vayan a celebrar el centenario de la declaración!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario