En 2015 durante la feria de agosto, realizamos el primer proyecto de Urban knitting en Sos del Rey Católico. Al año siguiente, se cubrió el crucero del portal de Zaragoza y empezamos a preparar un proyecto de gran envergadura: la torre del castillo de Sos del Rey Católico. Como sabéis, el proyecto de la torre tejida fue algo increíble en múltiples aspectos, ¡en este blog os fuimos contando todo el proceso!
En su momento “rastreamos” bastante para conocer otros proyectos de urban knitting (o yarm boombing), y vimos acciones preciosas, sobre todo en pueblos de Andalucía, para realizar parasoles en las calles. Nosotras lo hablamos, pero en Sos las calles del pueblo medieval son estrechas, y no necesitan nada extra que les aporte sombra.
Pero el caso es que este verano, una tejedora encontró el proyecto que han realizado en la localidad de Cartaya (Huelva), una preciosidad, y les pico el gusanillo de hacer otra acción, algo similar.
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Cartaya-entolda-calles-centro-mujeres_0_1567345483.html
Hay en Sos del Rey Católico un espacio estupendo difícil de aprovechar en verano por el sol que le cae a plomo: la parte de abajo de la lonja medieval. Y esa es la intención, trabajar “sombreando la lonja”. Si todo va bien y resulta eficaz, el verano que viene podrán utilizarlo los niños de las actividades de diversos, las clases de yoga podrán darse allí (más amplio que la parte de arriba), los asistentes al concierto de mediodía del festival Sos en Vivo agradecerán no sufrir el sol a plomo, y tal vez se realicen allí otras actividades que actualmente se programa en otros espacios.
La dinámica será similar al proyecto anterior:
-En casa (y alguna tarde en la biblioteca) se harán las labores, tapetes o mandalas circulares de unos 45 cm (los aros son de 50 cm, pero para tensar la pieza ha de medir un poco menos).
-En la biblioteca municipal se coserá/unirá cada labor a su aro de 50 cm
-Conforme vayamos teniendo aros, en la biblioteca se unirán haciendo distintas secciones para que el montaje final sea más sencillo
-Todo el que quiera participar es bienvenido, y cualquier aporte, aunque sea sólo confeccionar o unir un aro, siempre suma y es importante
Diferencias respecto al proyecto anterior:
-No hay un diseño programado, ¡libertad casi absoluta para
cubrir cada aro! Pensamos en ganchillo, pero puede ser punto, patchwork… puede ser una labor de los 45 cm o varias pequeñas unidas formando ese diámetro
-De los cuadrados, ¡nos pasamos ahora a los círculos!
-El gran cambio está en parte en el material a utilizar:
*Restos
de lanas que tengamos en casa (si tienes y no vas a tejer, ¡puedes colaborar
aportándolos en la biblio!)
*Los
ovillos que compremos, estarán realizados con un alto porcentaje de material
reciclado. Hemos localizado varias casas que fabrican con algodones,
tejidos o materiales plásticos reciclados, ¡nos pondremos en contacto con
ellas!
¿De cuánto espacio estamos hablando?
La parte inferior de la lonja mide unos 10x16 metros, la superficie sería un poquito más que una de las caras de la torre del castillo. No lo cubriremos al 100%, andamos calculando cuántos aros serían necesarios, además, ¡igual nos lanzamos a cubrir también un pequeño trozo en las piscinas!
¿No sabes hacer ganchillo y quieres aprender para participar en el proyecto?
En otras ocasiones hemos realizado talleres, pero esta vez igual intentamos un sistema de tutorías. Pondremos en contacto a quien quiere aprender con alguna de las veteranas. Si te interesa, ¡ven a la biblioteca!
Esta semana nos hemos reunido para ir concretando cosillas, y empezamos las gestiones para comenzar después del pilar. ¿Te apuntas?
PD: Cambios en el móvil me han hecho perder teléfonos de personas que participaron en la torre tejida pero que no están en el grupo de whassap de “tejiendo en Sos”, por lo que no he podido avisar personalmente del nuevo proyecto. ¡Espero que encontréis este post y os animéis a participar también en esta ocasión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario